El estreñimiento del viajero en verano

Con la llegada de la estación estival y las vacaciones hay que tener en cuenta que el ritmo de comidas es mucho más irregular y la dieta es diferente a la que se lleva durante el resto del año. Esta circunstancia hace que modifiquemos nuestros hábitos, además de los horarios y el clima que pueden motivar algunas afecciones en el tracto digestivo causando estreñimiento o diarreas y creando diversas molestias en nuestro organismo. Sabemos que cualquier viaje comporta un cambio en nuestros hábitos diarios como el sueño, los horarios, la toma de líquidos, nuestra actividad física, el clima, así como los hábitos alimenticios. Esto trae asociado una repercusión inmediata como la alteración de nuestro tránsito intestinal, provocándonos el incomodo estreñimiento. Es importante saber que no sólo cambias de lugar sino también de rutinas.

Más del 27% en mujeres y del 8% en hombres adultos padecen estreñimiento.

Más del 27% en mujeres y del 8% en hombres adultos padecen estreñimiento.

Pero, ¿qué es el estreñimiento? Aunque no hay un gran consenso en la definición de estreñimiento entre los especialistas, según la Federación Española del Aparato Digestivo, se considera estreñimiento a un trastorno del hábito intestinal definido subjetivamente como una disminución en la frecuencia evacuatoria, de menos de tres evacuaciones semanales o de heces demasiado duras o difíciles de expulsar. Con frecuencia, las manifestaciones intestinales se asocian a molestia o dolor abdominal.

En España, la prevalencia de estreñimiento crónico es muy alta en la población general tanto en adultos como en niños, más del 27% en mujeres y del 8% en hombres adultos. Esta diferencia se incrementa con la edad, sobre todo a partir de los 65 años, y en los niños llega a ser más del 28%. Afecta más a mujeres adultas que a hombres.

Los viajeros sufren de estreñimiento debido principalmente al cambio de costumbres, sobre todo alimenticias, y no está de más conocer algunos consejos que podrán ayudarte si tú eres una de las personas que sueles sufrir del temido y molesto estreñimiento del viajero.

En términos generales es muy importante controlar lo que vas a comer y mantener una dieta rica en fibra ingiriendo alimentos integrales, verduras y frutas; también te ayudará una optima hidratación, sobre todo tomando gran cantidad de líquidos, agua e infusiones. Siempre será de buena ayuda, si se trata de viajes largos, en la medida de lo posible, caminar y hacer alguna actividad física para ayudar a nuestro tránsito intestinal. La toma de dos a cuatro comprimidos de carbonato de magnesio ayudará a retener agua en la luz intestinal y así el tránsito se acelerará; también hará más fácil la expulsión de las heces al hacerlas más blandas.

El estreñimiento es sin duda uno de los síntomas más molestos que nos puede ocurrir durante un viaje y que puede llegar hasta a arruinar las vacaciones. Intenta que esto no ocurra aplicando estas normas básicas y de gran ayuda. Pide siempre consejo a tu médico, él sabrá cómo ayudarte.

Por el Dr. Daniel Cuadra, especialista en nutrición y medicina natural. Instituto Médico Linneo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *