Evita el hinchazón de abdomen

Hay muchos factores que pueden conducir a un vientre hinchado y abultado, y si bien puede tratarse de un problema estructural, es decir, de acumulación de grasa, hoy nos dedicaremos a aquellas causas agudas que podemos solucionar fácilmente.abdomen hinchado

Lo primero que debemos saber es por qué se hincha el abdomen, pues de esta forma atacaremos la raíz del problema para ponerle fin al abultamiento indeseado de nuestra zona media.

Si bien hay muchos factores que pueden originar un hinchazón abdominal, entre los más frecuentes se encuentra la presencia de gases o flatulencias que distienden y abultan nuestro vientre. También puede desencadenar hinchazón en el abdomen un problema digestivo, por ejemplo, una gastritis aguda severa o una gastroenteritis, así como también el estreñimiento o la evacuación incorrecta del intestino.

Además podemos sufrir de hinchazón abdominal a causa de retención de líquidos o porque tenemos el estómago lleno debido a que acabamos de ingerir una comida abundante.

Si estás a punto de tener un gran evento o si prontamente, con la llegada del verano, quieres lucir un abdomen menos abultado detrás de una prenda ajustada, te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos:

  • Bebe abundante agua: una cantidad considerable de agua cada día no sólo ayudará a prevenir o revertir la retención de líquidos, sino también a hacer frente al estreñimiento.
  • Come despacio y mastica bien cada bocado: este hábito contribuye a mejorar la digestión y, por ello, reduce el riesgo de sufrir hinchazón abdominal. Además, te permite moderar la cantidad que consumes para evitar una comida copiosa.
  • Evita las bebidas carbonatadas o con gas: por la presencia de gas en su composición, estas bebidas pueden favorecer la presencia de aire en nuestro interior y promover el desarrollo de gases o flatulencia.
  • Evita mascar chicle: cuando consumimos chicle o goma de mascar ingresamos aire a nuestro aparato digestivo, lo cual puede contribuir a la aparición de gases en el abdomen.
  • Moderar la ingesta de alimentos muy salados o muy dulces: estos alimentos favorecen la retención de líquidos y además, suelen ser más difíciles de digerir. Para un vientre deshinchado lo mejor es moderar o evitar su ingesta.
  • Realiza comidas de pequeño volumen: las ingestas pequeñas son más fáciles de digerir y no abultan el abdomen porque no repletan el estómago.
  • Evita los productos de pastelería: estos alimentos no sólo concentran azúcares sino que además son más difíciles de digerir porque contienen una compleja red de gluten y levadura. Además, su metabolismo puede dar origen a gases.
  • Fibra sí, pero con moderación: si queremos evitar los gases y al mismo tiempo, revertir el estreñimiento, lo mejor es consumir fibra pero no abusar de esta, pues en exceso puede producir una considerable distensión del abdomen. Entonces, consume frutas y verduras a diario y escoge cereales integrales si es lo que haces de forma habitual, pues agregar nuevos alimentos con fibra en nada ayudarán para deshincharte rápidamente. Las mejores fibras son las hidrosolubles para tratar el estreñimiento del viajero.
  • Siéntate con la espalda derecha y el abdomen levemente contraído: este hábito te ayudará a conservar una mejor postura y evitará que poco a poco tu vientre se vuelva abultado por naturaleza.
  • Practica ejercicio con regularidad: el ejercicio mejora el funcionamiento digestivo, reduce el estreñimiento y evita así como revierte la retención de líquidos.
  • Tomar probióticos: Para restablecer el equilibrio de la flora intestinal que ha sido alterada por el tipo de alimentos refinados que se consumen en la estación veraniega.
  • Tratar el hígado, que es el órgano de la inflamación con plantas depurativas hepático-biliares.

Por el Dr. Domingo Pérez León, Instituto biológico de la salud

Un pensamiento en “Evita el hinchazón de abdomen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *