¿Cómo se puede potenciar la memoria?

Por Sol Vilar García, responsable de mundonatural Valencia

Habitualmente llevamos una vida bastante ajetreada con los trabajos, familias y otros asuntos que nos mantienen muy ocupados. A medida que pasa el tiempo empezamos a ser conscientes de que los años pasan y buscamos momentos del día para nuestra salud y, por ejemplo, optamos por hacer ejercicio físico, algo para lo que no tenemos tiempo y nos produce estrés. De la misma forma son pocas las personas que dedican un tiempo a su memoria, tal es así que podríamos hablar de la memoria como la eterna olvidada. Es más, hasta que esta no supone un problema en el desempeño de las actividades diarias no nos salta la alerta, e incluso hay ocasiones que son las personas del entorno las que se dan cuenta antes que uno mismo.

memoria

La pérdida de nuestras facultades cognitivas es uno de los motivos más comunes de visita a los especialistas en salud, sobre todo en personas mayores, aunque cada vez aumenta más la prevalencia en edades más tempranas.

La pérdida de memoria puede formar parte de nuestro envejecimiento, ya que a medida que cumplimos años suceden cambios en todo nuestro organismo, incluso en el cerebro. Los síntomas más comunes pueden ser las dificultades en expresar pensamientos, la falta de concentración a la hora de realizar determinadas tareas, olvido de cosas recurrentes e incapacidad para recordar cosas nuevas. Estos problemas no deben asustarnos porque no representan un estado patológico, pero sí debe ponernos en alerta para frenar este proceso degenerativo y cuidar nuestra memoria; es el momento de ponerse manos a la obra para descubrir qué podemos hacer para conservar esta capacidad tan importante e incluso mejorarla.

¿Cómo podemos cuidar nuestra memoria? Aquí unos consejos:

  •  Hay que tener una dieta saludable y variada: Nutrientes como los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado o frutos secos para mejorar el flujo sanguíneo cerebral, los bioflavonoides presentes en ciertos alimentos como los arándanos, o aminoácidos como el triptófano presente en la mayoría de legumbres son importantísimos a la hora de cuidar las funciones cognitivas. Al mismo tiempo es importante evitar los alimentos refinados o azucarados, ya que van a conseguir irritar nuestro sistema nervioso y deteriorar nuestra capacidad para recordar.
  • Tener un sueño reparador: El sueño influye en la memoria y la cognición. Dormir es un proceso importantísimo para nuestros neurotransmisores, y es un tiempo que nuestro cerebro utiliza para descartar recuerdos poco importantes y asentar los que sí lo son. Por esta razón debemos esforzarnos en descansar las horas adecuadas y de una manera adecuada.
  • Sociabiliza: El simple hecho de hablar ya es una función cognitiva cerebral, por lo que mantiene activa nuestra memoria. Relacionarse con amigos familiares y entablar relaciones nuevas mantienen activo nuestro cerebro, por lo que es una práctica maravillosa y divertida a la hora de cuidar nuestra memoria.
  • Practica ejercicios de memoria: Son muchísimo los ejercicios que existen hoy en día para mantener y reforzar nuestra memoria y son constantes las publicaciones con estos ejercicios. Debemos adquirir una rutina para realizarlos igual que la tenemos a la hora de hacer ejercicio físico o comer.
  • Practica la relajación y meditación: el nerviosísimo y el estrés ocupan muchas veces horas de nuestros pensamientos de manera desaprovechada, por lo que las técnicas de relajación pueden enseñarte a gestionar estos problemas del sistema nervioso y directamente sumar puntos en tu reestructuración de ideas y recuerdos.
  • Realiza ejercicio físico. Con esto no solo conseguimos mejorar nuestra condición física. Son muchos los neurotransmisores que generamos cuando realizamos ejercicio físico y que mantienen alerta y sano nuestro cerebro.
  • Ayuda con algún complemento alimenticio: El ácido pantoténico contribuye al metabolismo energético normal, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye al rendimiento intelectual normal, la bacopa posee un alto contenido en ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) por lo que le confiere un efecto neuroprotector contra el estrés oxidativo. Es ideal completar nuestra dieta con algún producto como memorplus que contenga este tipo de compuestos beneficiosos para nuestra memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *