Me preocupan las canas

Por Adrián González, director de comunicación de mundonatural

Es cierto que las canas en las mayorías de los casos van apareciendo con la edad, ya que tiene que ver con el envejecimiento de la piel a consecuencia de la falta de melanina, el pigmento que le da color al cabello. Cada persona tiene su propio ritmo y capacidad de producirla, por ello es que se ve a algunos que a los 25 años ya “pintan canas” y otros que pasaron los 50 y siguen manteniendo su color natural. Si quieres saber  si vas a tener canas fíjate en el pelo de tu familia, ya que también hay un factor genético detrás de esta situación.


Existen muchos mitos y verdades sobre las canas, como por ejemplo que el pelo canoso crece a mayor velocidad y es más resistente que el pelo que mantiene su pigmentación. Esta es una verdad a medias, ya que hay estudios que avalan las dos versiones. Si eres joven todavía (menos de 35 años) y ya tienes muchas canas, esto podría llegar a deberse a una carencia de complejo vitamínico B, sobre todo la vitamina B5 y el ácido pantoténico. Puedes recurrir a un complejo vitamínico o comenzar a consumir alimentos que lo contengan.

Otro tópico es que el tabaco ayuda a que salgan canas, y también es verdad a medias, como ocurre con la teoría del estrés. Fumar es malo y no ayuda en nada, sólo trae problemas; existen algunas investigaciones que indican que las personas que tienen el hábito de fumar tienen más posibilidades de que aparezcan las canas a edad temprana, aunque también está relacionado a los factores genéticos. En cambio, que tomar mucho sol haga que salgan canas es falso. La luz solar puede aclarar un poco el pelo castaño o pelirrojo, pero no existe una evidencia científica que indique que una mayor exposición a los rayos ultravioletas  pueda hacer que salgan canas o blanquear el cabello.

Investigación de la Universidad de Bradford en el Reino Unido y varias más han demostrado que se pueden revertir las canas y tratar el adelgazamiento del cabello, causado por una acumulación de peróxido de hidrógeno y una disminución en el antioxidante natural llamado catalasa. Cuando una acumulación de peróxido de hidrógeno se produce en los folículos pilosos, esta provoca estrés oxidativo resultando en un cabello con canas y mayor fragilidad y adelgazamiento en el pelo.

Otras tecnologías como Melatine®, que es un hidrolizado de queratina extraído de lana de oveja, es rico en melanina, el pigmento responsable de la coloración del cabello. Nuestro conocimiento de los mecanismos de biogénesis de los melanocitos nos ha permitido desarrollar un pigmento de melanina y péptidos de queratina biodisponibles / bioactivos que combaten la calvicie y gradualmente ayudan al cabello a restaurar su color natural. El cabello gris es el resultado de la disminución de la tasa de melanocitos funcionales y el cese de la melanogénesis.

Sabemos que hay alternativa a esos cabellos plateados que no son más que la mezcla de pigmentos  blancos  y negros, ya que las canas no son blancas es pura ilusión óptica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *