La suplementación con magnesio previene fracturas óseas

Por el Dr. Domingo Pérez León, del Instituto Biológico de la Salud. www.institutobiologico.com

La suplementación con magnesio puede prevenir las fracturas óseas en personas mayores, según un estudio de las universidades de Bristol (Reino Unido) y Finlandia Oriental. El estudio señala que no basta con comer más alimentos ricos en magnesio.

Ya se sabía que el calcio y la vitamina D tienen un papel importante en la salud ósea, pero hasta ahora no se había hecho ningún estudio sobre el efecto en concreto del magnesio sobre las fracturas de huesos. Las fracturas óseas son una causa frecuente de invalidez y mala salud entre las personas de más de cincuenta años.En el estudio se ha seguido durante veinte años a 2.245 personas de mediana edad y ancianas, y ha resultado que los hombres con bajos niveles de magnesio en sangre tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas, especialmente de cadera. En los hombres con mayores niveles de magnesio en sangre, el riesgo de fractura era un 44% menor.

Ninguno de los 22 hombres que tenían valores muy altos de magnesio (> 2,3 mg/dl) sufrió fractura alguna durante el periodo de seguimiento. Aunque aún no se ha demostrado, el estudio sugiere que evitar unos valores séricos bajos de magnesio es una estrategia prometedora para prevenir las fracturas.

La alimentación no basta 

Las altas concentraciones en sangre y su efecto preventivo no eran adscribibles a un mayor consumo de magnesio a través de la dieta, según el estudio.

Aunque los niveles de magnesio en sangre dependen de su ingestión a través de la comida y el agua, esto no parece ser aplicable a las personas mayores, la gente con problemas intestinales ni a quienes utilizan ciertos medicamentos. Para estas personas no basta con aumentar en la dieta la cantidad de alimentos ricos en magnesio; lo que ayuda es tratar la patología subyacente y suplementar con un extra de magnesio.

En palabras de los investigadores, “todo apunta a que el aumento de los valores séricos de magnesio puede proteger contra las fracturas en el futuro. Aún hay que seguir investigando las potenciales implicaciones terapéuticas en ensayos de suplementación que estén bien preparados”.

Una de las mejores formas que tenemos en la actualidad de suplementar este gran mineral es el bisglicinato de magnestio (esta forma química facilita su absorción y biodisponibilidad, con lo cual su efecto terapéutico es mucho mayor), ya que los terrenos de cultivo están agotados, desmineralizados y sobreexplotados y muchos de los alimentos que consumimos en la actualidad vienen de invernadero, lo que implica que los niveles de magnesio que contienen sea muy baja.

Osteosan®, de mundonatural, a base de plantas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Recomendado para mantener la salud de huesos y dientes, prevención de la osteoporosis y otros estados carenciales. Aporta el calcio elemental y aprovecha la relación óptima entre magnesio, otros minerales esenciales y las vitaminas K2 y D, que contribuyen a corregir los niveles del calcio y promueven la buena salud de los huesos. La vitamina D contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo, y al mantenimiento de niveles normales de calcio en la sangre. La vitamina D y la vitamina K2 contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *