La salud de las articulaciones

Por el Dr. Daniel Cuadra, Instituto Médico Linneo. www.drcuadra.es

La artrosis es la enfermedad musculoesquelética más frecuente en la población y causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada. Esta patología degenerativa articular produce un adelgazamiento del cartílago y de la membrana sinovial articular, lo que implica una incapacidad y limitación funcional en la articulación y en las estructuras periféricas que recubren y la protegen.

El tratamiento más adecuado es la actividad física individualizada y adecuada, fisioterapia, acupuntura y aparatología, y en casos más severos se tratará con fármacos, ozonoterapia, condroprotectores como el acido hialurónico y los factores de crecimiento plaquetario para mitigar las molestias y limitar la evolución hacia la degeneración avanzada, que, de producirse, habría que optar por el tratamiento quirúrgico.

La suplementación, así como los condroprocterores, analgésicos y antiinflamatorios de origen natural son también de gran ayuda.

Suplementación y fitoterapia:

– El harpagofito es una planta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, sin apenas efectos secundarios o contraindicaciones, lo que la hace muy popular en medicina natural. Efectivo remedio natural para dolores articulares y musculares.

– La cúrcuma. La curcumina, principio activo de la raíz, presenta propiedades terapéuticas, que incluyen la capacidad de inhibir la respuesta inmune inflamatoria del cuerpo.

Vitaminas y sales minerales. Diferentes vitaminas y minerales en combinación como son la vitamina C y E, vitaminas del complejo B, así como las sales de magnesio, calcio, zinc y silicio protegen y dan sustentación a una buena salud de nuestras articulaciones.

– El colágeno es la proteína más abundante del organismo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto. El colágeno hidrolizado presenta propiedades analgésicas y antiinflamatorias, reduce el edema y la rigidez de la artritis, la artrosis. Interviene en la reparación del tejido cartilaginoso. Fortalece los huesos y las articulaciones.

Sulfato de Condroitina es un constituyente importante en las estructuras de la matriz extracelular del cartílago. Aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas.

Metilsulfonilmetano. Es un compuesto rico en azufre muy útil para aliviar el dolor y que además favorece la formación de colágeno en el organismo. Presenta propiedades antiinflamatorias y analgésicas, favorece la formación de colágeno.

Resveratrol: potente antioxidante muy bueno a la hora de mantener la piel y los tejidos en perfectas condiciones, presenta un efecto protector celular que evita la pérdida de colágeno.

– Las enzimas proteolíticas son potentes antiinflamatorios y alivian de manera efectiva los dolores articulares. Estas enzimas refuerzan la salud y el rendimiento de las proteínas en tendones y ligamentos.

Artifin®, de mundonatural, es un complemento a base de sulfato de glucosamina y condroitina, cúrcuma, pimienta negra, Polygonum (Resveratrol) y vitamina C. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los cartílagos. También disponible en crema. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *