Entrevista a Carmen Tomás, premio Naranja y Limón en la categoría Estilo de Vida

A pesar de portar un cuerpo ligero decorado con facciones alegres, incluso juveniles, se trata de un peso pesado del periodismo económico de nuestro país. Comenzó ya hace algunos años de becaria en el histórico diario Ya, siguió en Diario 16 y, en sus casi cuarenta años de carrera profesional no hay formato informativo que se le haya resistido: radio, televisión, agencias… Actualmente sigue analizando la economía desde los micrófonos de esradio y de 13Tv.

Fotos: José Gallego

Pregunta. ¿Qué supone para ti recibir el premio Naranja y Limón en la categoría Estilo de vida?

Respuesta. Para mí estilo de vida es un reconocimiento a todo lo que me ensañaron desde pequeña, que no es más que ser respetuosa, coherente, honesta, independiente. A parte de que, naturalmente, intentes llevar una vida sala, transmitírselo a tus hijos, cuidar a los animales, a tus plantas, aunque todavía me parece más importante la segunda parte del premio, que es que te lo entreguen por tratar de ser una buena persona, que es en definitiva como se ha dicho siempre.

P. Aunque a veces eso de ser integro también pueda dar disgustos.

R. Sí, pero nunca me ha importado mucho si había gente a la que no le gustaba lo que yo tenía que decir. Yo siempre he sido honesta y aquí seguimos…

P. Comenzaste hace ya algunos años en periódicos como Ya, o Diario 16. Ahora estamos en momentos digitales, de bloggers, influencers, likes, medios digitales… ¿Es el mundo de la comunicación muy distinto al de entonces?

R. Yo a eso no lo considero periodismo. Lo considero algo que está ahí, que hay que atender, pero no es periodismo. Lo que hay que hacer es informarse bien, ir a las fuentes, y tener eso otro como complemento. El periodismo es otra cosa: fuentes buenas, fidedignas, información auténtica, y no caer en contar cualquier cosa porque te lo ha dicho cualquiera, que es lo que pasa muchas veces en las redes sociales.

Carmen Tomás en la entrega de los premios Naranja y Limón 2019, en la que fue galardonada con el que reconoce el Estilo de Vida. En la imagen, junto a Miguel Angel Maroto y Adrián González, respectivamente, consejero delegado y director de comunicación de mundonatural.

 

 

P. ¿Cómo vives, o formas parte, de toda la movilización que en los últimos años hay en torno a los derechos de la mujer?

R. Yo no formo parte de casi nada, menos del Atleti, que es mi club. Creo que en mi carrera profesional he demostrado quién soy y cuál es mi compromiso real. Ten en cuenta que cuando empecé a hacer información económica éramos cuatro mujeres en todo Madrid, por lo que, con todos mis respetos, no puedo estar de acuerdo cuando ahora vienen muchas jóvenes a decir que ellas van a empezar a hacer bien las cosas. Lo siento, pero aquí otras hemos trabajado mucho, hemos tenido hijos, una carrera profesional, en mi caso también me he divorciado y he tenido poca ayuda y he sido pionera en muchas cosas. A mí me parece muy bien el feminismo, yo he sido feminista, aunque ahora mismo el problema que tengo es que no sé lo que soy, porque yo de todo eso que comento no soy. Yo quiero que las mujeres triunfemos, que consigamos mejoras, y creo que eso sí está sucediendo. Hay que tener en cuenta que las mujeres hemos comenzado de cero y poco a poco hay más juezas, directivas, y a medida que vaya habiendo muchas más iremos ascendiendo y estando realmente en todos los ámbitos. Esto es un proceso y una forma de trabajar que lleva tiempo. Así que vamos a dejar de hacernos las víctimas. Yo no soy víctima de nada, soy una luchadora.

P. Tienes una presencia constante en medios, donde participas muy activamente de distintos debates, ¿cómo haces para estar tan en forma?

R. Trabajar, horas, dedicación, leer mucho, escuchar a la gente que sabe, y así es como después te organizas bien la cabeza, con buena información, dejando de lado a la gente que no sabe…

P. ¿Y cómo te cuidas a ti misma?

R. Tampoco hago grandes cosas, pero sí que me gusta ser ordenada, muy limpia, me cuido por dentro, paseo mucho con mi perrita. Y hago bastante caso a mundonatural y tomo algunas cositas. Por dentro estoy muy bien, pero ¡por fuera tampoco me va mal! (risas). Con los complementos alimenticios vamos a aguantar hasta los 120 años, y los del baby boom tendréis que pagar las pensiones (risas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *